Uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el impacto ambiental que generan las actividades productivas. En la actualidad una empresa no solo debe cumplir con la normatividad ambiental, sino que debe procurar que la mejora continua esté enfocada en el entendimiento y búsqueda de soluciones a la problemática.
El aumento de la competitividad desde una perspectiva medioambiental es imprescindible para las empresas, un mejor desempeño ambiental siempre se traduce en aumento de beneficios económicos y sociales.
Como estrategia empresarial, la importancia de poner en práctica un sistema de gestión ambiental añade valor a sus productos y servicios, igualmente mejora su reputación frente a la sociedad y da cumplimiento al marco legal, que cada vez es más riguroso; en Colombia tenemos vigente el Decreto 1076 de 2015 que dicta los parámetros para las empresas. A nivel global tenemos la Norma ISO 14001:2015 que es voluntaria.
Implementar un sistema de gestión ambiental, demuestra el compromiso de una empresa con las futuras generaciones y la sociedad, cada vez es más exigente.