Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) reúne los Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo, que tradicionalmente se gestionan de forma individual dentro de una organización. El principal objetivo es minimizar costos y tiempo de gestión y maximizar los resultados.
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión se hace bajo los referentes normativos ISO 9001:2015 de Calidad, ISO 14001:2015 de Medioambiente y la ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo; siguiendo la estructura del ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).
Una correcta aplicación del SIG en una organización permite alcanzar un optimo nivel de satisfacción y fidelización de clientes, cumplir con los requisitos legales y normativos en términos de medioambiente y seguridad y salud en el trabajo, al mismo tiempo que incrementa sus beneficios económicos, mejora su imagen corporativa, demuestra el compromiso de la organización con el bienestar de sus empleados y el medioambiente y garantiza la calidad en sus procesos.
Las ventajas de implementar un Sistema Integrado son múltiples, a continuación mencionamos algunas:
- Cumplimiento del referente normativo y legal.
- Alineación de los objetivos y metas.
- Sinergia en la planificación de las actividades.
- Optimización de recursos.
- Reducción de costos y tiempos de gestión.
- Procesos actualizados, claros y definidos.
- Equipo de trabajo motivado.
- Controles en la cadena de suministros.
- Aumento de la reputación e imagen corporativa.
- Preparación de auditorías.
- Gestión del cambio.